Un buen paseo por el Albaicín es algo del todo necesario si estás en Granada, y nada mejor que empezar desde la fuente de Plaza Nueva, tomar el Paseo de los Tristes (Carrera del Darro) y seguir por la Cuesta del Chapiz, que rodearemos hasta dar con el Mirador de San Nicolás, donde podemos encontrar gente tocando la guitarra y cantando flamenco, artistas con malabares y vendedores ambulantes de artesanía propia. Sería interesante llegar a la Plaza Aliatar y poder degustar los caracoles, muy típicos aquí.

Volviendo sobre nuestros pasos seguiríamos por Plaza Larga hasta la calle Larga de San Cristóbal, para ver otro hermoso mirador, el de San Cristóbal, y dando media vuelta, otra vez en Plaza Larga, nos dirigimos hacia la Cuesta de Alhacaba, para desembocar finalmente en el Arco de Elvira, punto céntrico del inicio de muchas visitas de grupos de turistas y noches de marcha para los estudiantes universitarios.

De ahí podemos bajar a la Gran Vía de Colón, y paseando por esta calle dirección hacia la plaza Isabel la Católica, poco antes podremos girar a la derecha para ver toda la zona de la Catedral y Alcaicería. Esto último es un conjunto de callejuelas entrecruzadas con muchos puestos de suvenires, a modo de mercadillo o zoco árabe, tan típicos en Marruecos, por ejemplo. Muy interesante es también el Palacio de la Madraza, donde se realizan cursos, exposiciones y conferencias fundamentalmente de tipo cultural. La plaza de Bib-Rambla es un lugar también muy concurrido por los turistas, donde se pueden ver muchas palomas picoteando por el suelo los restos de comida.

Queda cerca de esta zona la calle Zacatín, repleta de tiendas de artesanía y recuerdos. Es muy común encontrar productos hechos con la técnica de la taracea, algo muy típico de la ciudad de Granada. Consiste en formar estrellas aisladas incrustadas en la madera a partir de diferentes materiales como nácar, hueso, plata y metales con un acabado brillante. Paralela a Zacatín encontramos Reyes Católicos, dónde podemos ver el Corral del Carbón, un monumento en cuyo patio se realizan conciertos y otros eventos artísticos.

Si subimos por Reyes Católicos, al final nos encontraremos en la plaza Isabel la Católica, con todo el barrio del Realejo a la derecha y enfrente, algo más arriba, llegaremos a nuestro punto de inicio, Plaza Nueva.

Desde Itinerarius.com queremos transmitir al viajero nuestro compromiso con el medio ambiente. Deberíamos comportarnos en las calles como lo hacemos en casa, sin dejar basura a nuestro paso, y respetando medidas responsables de distancia social y uso de mascarillas allí donde sea obligatorio. Visitar Granada es una posibilidad estupenda para todo aquel que gusta de dar paseos por barrios recónditos y laberínticos. De todos depende que el paseo sea seguro, atractivo y merezca la pena.